Dominio del idioma inglés sube entre latinos que viven en EEUU: estudio

martes 12 de mayo de 2015 13:50 CDT
 

12 mayo (Reuters) - El dominio del inglés está mejorando entre los latinos que viven en Estados Unidos y un récord de 33,2 millones de hispanos, cerca de dos tercios de esta comunidad, son competentes ahora en el idioma, indicó un estudio del Pew Research Center el martes.

El centro dijo que el 68 por ciento de todos los hispanos en el país a partir de 5 años dominaban el idioma inglés en 2013, por encima del 59 por ciento de 2000.

El estudio, que analizó datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, halló también que el porcentaje de latinos que dice hablar en español en su casa no ha dejado de descender en los últimos 13 años.

En 2013, el 73 por ciento de los hispanos a partir de los 5 años hablaban español en su hogar, dijeron los investigadores, menos del 78 por ciento del año 2000.

Pese al descenso, un récord de 35,8 millones de hispanos habla español en casa, señaló el estudio, agregando que la cifra sigue creciendo por el continuo aumento de la población hispana en la nación.

El reporte afirmó que los cambios coinciden con la creciente cuota de hispanos nacidos en Estados Unidos en el total de la población latina del país, y con una desaceleración de la inmigración a Estados Unidos desde Latinoamérica.

En 2013, los hispanos nacidos en Estados Unidos superaban a los integrantes de su comunidad nacidos en el extranjero por casi dos a uno, o por 35 millones frente a 19 millones, según señaló el estudio.

Desde 2000, agregó, el crecimiento de la población hispana estadounidense se vio impulsada sobre todo por los nacimientos dentro de Estados Unidos, y no por la llegada de inmigrantes.

El 89 por ciento de los latinos nacidos en Estados Unidos hablaba inglés correctamente en 2013, indicó el estudio, por encima del 72 por ciento de 1980.   Continuación...