Oficialismo mexicano lidera intención de voto para intermedias, pero pierde ventaja

lunes 11 de mayo de 2015 11:30 CDT
 

MÉXICO DF, 11 mayo (Reuters) - El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna México, encabeza la intención de voto rumbo a las elecciones intermedias de diputados con un 33 por ciento de las preferencias, tres puntos menos que en una medición de marzo, mostró el lunes una encuesta del periódico Excélsior.

En los comicios del 7 de junio se renovarán por completo los 500 escaños de la cámara de Diputados, se elegirán gobernadores en nueve estados, así como diputados locales y ayuntamientos en 16 estados. También se elegirán nuevas autoridades para las 16 delegaciones de Ciudad de México.

El sondeo, elaborado por la consultora BGC, ubicó en segundo lugar al opositor Partido Acción Nacional (PAN) con un 25 por ciento de la intención de voto para diputados federales -3 puntos porcentuales más que en marzo- y en tercer lugar quedó el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) con un 14 por ciento.

Morena, una escisión del PRD liderada por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador que competirá en elecciones por primera vez, obtuvo un 8 por ciento de las intenciones de voto recabadas en la encuesta. El resto se repartió entre partidos pequeños.

Varios analistas han destacado la apatía reinante en el electorado debido a que la mayoría de los partidos está afectada por casos de corrupción tanto a nivel federal como local.

Aún así, el PRI conservaría su mayoría relativa en la cámara de Diputados, donde se decide el presupuesto anual de la segunda economía latinoamericana, y el bloque de partidos izquierdistas incrementaría su número de legisladores al incorporarse Morena.

La encuesta fue realizada entre el 30 de abril y el 5 de mayo entre 1,200 ciudadanos entrevistados en sus viviendas, y tiene un margen de error de +/- 2.9 puntos porcentuales. (Reporte de Anahí Rama; editado por Hernán García)