MONEDAS A.LATINA-Mercado mantendría niveles, pocas esperanzas por Grecia y zona euro

lunes 11 de mayo de 2015 06:00 CDT
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 11 mayo (Reuters) - Las monedas de América latina podrían mantener sus niveles recientes esta semana, en la medida que las poco fructíferas negociaciones de Grecia con sus acreedores para obtener crédito a cambio de reformas no resulten todavía más decepcionantes de lo que ya descuentan los mercados.

* Las escasas expectativas acerca de la crisis griega y también sobre unos datos del crecimiento económico de la zona euro que saldrán esta semana, junto con el nuevo recorte de tasas de interés que anunció China el domingo, deberían ofrecer un soporte a los activos más riesgosos.

* En Estados Unidos, la amplia distancia hasta el próximo encuentro de la Reserva Federal, que será recién a mediados de junio, redujo la ansiedad de corto plazo en torno a la eventual subida de tasas de interés del banco central. Además, los datos estadounidenses de esta semana son de orden secundario.

* En México, los operadores ven una fluctuación del peso entre 15,10 y 15,40 por dólar. El analista de banco Base Jesús López consideró que la moneda local tendría una tendencia entre lateral y una ligera depreciación tras las últimas cifras de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos.

* El crecimiento del empleo estadounidense repuntó en abril y la tasa de desempleo cayó al mínimo en casi siete años, en señales de una aceleración económica que podría mantener a la Fed encaminada a elevar las tasas de interés en el segundo semestre de este año.

* Pero aunque el reporte sugiere una fortaleza subyacente en la economía a comienzos del segundo trimestre tras un inicio débil de 2015, el crecimiento de los salarios no fue tan enérgico. Esto fue un factor importante que ayudó a que el real brasileño cerrara debajo del umbral de 3 por dólar el viernes.

* Aún así, algunos inversores creen que la moneda tendrá dificultades para mantenerse allí después de que el Banco Central de Brasil indicara que refinanciaría solo parte de los swaps cambiarios que vencen en junio. Los swaps funcionan como seguros de cambio y ayudan a apuntalar al real.

* "Hay que prever una consolidación (del real) debajo de 3,0 (por dólar) durante la semana pero con un retorno por encima de 3,0 antes de fines de mes después de que la corrección técnica haya recorrido su camino", dijo un reporte de la consultora 4CAST.

* Un panorama similar se presenta para la moneda chilena, donde un operador dijo que quedaría poco espacio para la tendencia reciente de apreciación del peso. "Los rangos del tipo de cambio deberían ir de los 602 a los 610 pesos (por dólar)", sostuvo el agente financiero.

* En Argentina, el peso interbancario seguirá por su senda ligeramente bajista de la mano del Banco Central, que regula la liquidez frente a la escasez de dólares por los controles vigentes. Operadores cambiarios prevén que la moneda ceda unos dos centavos hacia 8,95 por dólar. (reporte adicional de Froilán Romero en Chile, Miguel Ángel Gutiérrez en México)