Jornaleros mexicanos y policías se enfrentan en medio de tensión por condiciones laborales

sábado 9 de mayo de 2015 19:25 CDT
 

MÉXICO DF, 9 mayo (Reuters) - Jornaleros de San Quintín, en el norte de México, y policías locales se enfrentaron el sábado tras el bloqueo de caminos y acceso a plantaciones, que dejó un saldo de varios heridos, en medio de un clima de tensión en la zona por la demanda de los trabajadores de mejores condiciones laborales.

El enfrentamiento se dio después de que jornaleros realizaron los bloqueos molestos por la inasistencia del subsecretario de Gobernación federal, Luis Enrique Miranda, a una reunión que dijeron estaba programada para el viernes en la que darían seguimiento a una agenda para resolver sus problemas.

La dependencia dijo más tarde que la reunión estaba programada para la proxima semana.

"Los policias estatales estaban correteando a la gente como si fueran liebres o venados, hasta a los niños. Les disparaban balas de goma, la gente ni tiempo tenía de defenderse", dijo un jornalero que estuvo en el altercado.

Miles de jornaleros de San Quintín, en el norteño estado de Baja California, están luchando por mejorar sus contratos y la seguridad social que reciben, así como extenderla a quienes no la tienen, en un caso que ha llamado la atención nacional desde hace un par de meses debido a las precarias condiciones en las que viven y laboran.

Portavoces de los trabajadores dijeron que 15 de sus compañeros habían sido heridos, 10 de los cuales de gravedad, con balas de armas de fuego y por impactos de balas de goma por parte de los policías.

No pudieron detallar el estado de los heridos de gravedad.

Por su parte, el gobierno del estado reportó tres policías con lesiones leves y la detención de algunos jornaleros, sin precisar el número.

Los jornaleros laboran para empresas que producen frutos rojos -que van a los mercados de Estados Unidos y Reino Unido-, así como tomate, col de bruselas, chile y lechuga.

(Reporte de Adriana Barrera y Lizbeth Díaz)