Autoridad mexicana inicia pesquisa sobre filial constructora OHL tras escuchas telefónicas

viernes 8 de mayo de 2015 17:22 CDT
 

Por Ana Isabel Martinez

MÉXICO DF, 8 mayo (Reuters) - La contraloría del Estado de México está investigando una concesión otorgada a la filial mexicana de la constructora OHL para una autopista urbana, tras divulgarse conversaciones telefónicas entre ejecutivos de la empresa que apuntan a una trama de irregularidades en la renegociación del permiso.

La subsidiaria de OHL había ganado en el 2008 la licitación para construir y explotar por 30 años el Viaducto Bicentenario para esa entidad, vecina a la capital mexicana. Como parte del acuerdo, cada cierto período se renegocian algunas cláusulas y ahora la empresa está en ese proceso.

En las conversaciones, enviadas anónimamente a un medio local, los ejecutivos parecen discutir planes para inflar el monto de algunas tarifas y de justificar sobrecostos. Después de que salieran a la luz, las acciones de OHL México se desplomaron un 22 por ciento en dos días.

A pesar de todo, la empresa no cometió fraude, afirmó el viernes el secretario de Comunicación estatal, Apolinar Mena.

"Ya hay una (investigación) de la contraloría para ver justamente los documentos que se tienen", dijo Mena a Televisa.

Por lo pronto, la española OHL anunció el viernes que ordenó una auditoría sobre la actuación de su filial OHL México en el proceso de concesión.

Las llamadas grabadas habrían ocurrido en enero. La firma reconoció que son de algunos de sus empleados, pero dijo que fueron manipuladas y que versaban sobre futuras negociaciones con el Gobierno del estado.

Las imputaciones de irregularidades "son radicalmente falsas", dijo la casa matriz, que denunció haber sido víctima de espionaje telefónico.   Continuación...