7 de mayo de 2015 / 19:29 / hace 2 años

PREVIA-FÚTBOL-Guadalajara, América y Cruz Azul buscan ir a postemporada México en emocionante definición

5 MIN. DE LECTURA

MÉXICO DF, 7 mayo (Reuters) - Guadalajara, América y Cruz Azul, los clubes más populares del fútbol mexicano, integran el grupo de 10 equipos que sueñan con alcanzar el fin de semana uno de los cinco boletos restantes que dan acceso a la liguilla del torneo Clausura, en un emocionante fin a la temporada regular en el que habrá mucho en juego.

La decimoséptima jornada también significará el adiós de la primera división para Puebla o Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, los dos clubes que ocupan los últimos lugares de la tabla que define el descenso.

A la liguilla o cuartos de final avanzan los equipos que ocupan los ocho primeros lugares de la tabla general al final de las 17 jornadas de la temporada regular. Y en este torneo, la lucha será sin cuartel hasta el último minuto.

Veracruz, Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y Atlas, que ocupan los primeros tres lugares con 28 puntos cada uno, ya tienen su presencia asegurada en la denominada "Fiesta Grande" del fútbol mexicano.

Por su parte, Guadalajara y América (con 26 unidades cada uno), Cruz Azul (25), Tijuana y Santos Laguna (24), Toluca, Querétaro y Monterrey (23), Pachuca (22) y Pumas UNAM (21) buscarán los cinco boletos disponibles.

Las "Chivas" de Guadalajara y las "Águilas" del América tienen el pase en sus manos, pues si ganan o empatan sus compromisos estarán dentro de la liguilla.

La "Máquina Celeste" de Cruz Azul, los "Xoloitzcuintles" de Tijuana y los "Guerreros" de Santos necesitan el triunfo para asegurar su lugar, pues si empatan o pierden tendrán que esperar otros resultados para conocer su suerte.

En tanto, los "Diablos Rojos" de Toluca, los "Gallos Blancos" de Querétaro, los "Rayados" de Monterrey, los "Tuzos" de Pachuca y los Pumas deberán ganar y depender de otros resultados para alcanzar el ansiado boleto.

"Claro que vamos a entrar (a la liguilla), somos conscientes de lo que nos jugamos y es importantísimo ganar, pues el objetivo es estar entre los primeros cuatro. Somos favoritos, pero a veces los rivales que no tienen nada que perder son los mas difíciles", dijo Marco Fabián, mediocampista de las Chivas.

En el partido que pondrá fin a la decimoséptima jornada, Guadalajara recibirá el domingo a Monarcas Morelia, último con 10 puntos.

Además de Monarcas Morelia, los otros clubes que ya no podrán entrar a la liguilla son Jaguares de Chiapas (20 puntos), Puebla (19), Leones Negros (15) y León (13).

Por su parte, el campeón América visitará el sábado a los "Rojinegros" del Atlas.

"Tenemos la meta de clasificar, y América entrando en la liguilla no le gustaría a nadie enfrentarlo, pero tenemos que ser conscientes de lo que nos jugamos e iremos en busca de los tres puntos", dijo el defensa paraguayo Miguel Samudio.

Mientras que Cruz Azul recibirá el sábado a los Leones Negros. "Nos jugaremos la vida, debemos estar preparados para afrontar el juego y conseguir el pase a la liguilla", dijo el argentino naturalizado mexicano Christian Giménez, mediocampista del Cruz Azul.

Inminente adiós

Puebla y Leones Negros se jugarán la vida para mantenerse en el máximo circuito y para lograrlo deberán ganar sus respectivos encuentros, pero el primero tiene una ligera ventaja, pues ganando automáticamente mandará a la división de ascenso al equipo de la Universidad de Guadalajara.

Puebla visitará el sábado por la noche a Santos Laguna, mientras que Leones Negros irá a la casa de Cruz Azul. Ambos partidos se jugarán a la misma hora (0130 GMT del domingo).

"Falta el paso más importante para quedarnos en primera, tenemos la chance de depender de nosotros mismos, pero no debemos bajar los brazos. En el fútbol mexicano puede pasar cualquier cosa, entonces hasta que no estemos salvados no podemos regalar nada", dijo el delantero argentino Matías Alustiza.

Si Puebla empata o pierde, deberá esperar que Leones Negros no gane, ya que de lo contrario dirá adiós a la primera división.

El descenso en México se determina con el promedio al dividir los puntos de los partidos jugados durante seis torneos.

En la tabla que define el descenso, Puebla se ubica en el penúltimo lugar con un promedio de 1.0297 por ciento, mientras que Leones Negros registra un porcentaje de 0.9697.

"El panorama es complicado, nos vamos a matar para sacar el resultado y ojalá que se dé la combinación esperada. Hay preocupación, ansiedad y nerviosismo, pero el fútbol nos pone una oportunidad y ojalá, dándose resultados, se nos de la salvación", dijo Humberto Hernández, portero de Leones Negros.

La última jornada iniciará el viernes cuando Querétaro reciba a Jaguares de Chiapas y Veracruz enfrente a Pachuca.

El sábado jugarán Monterrey-Pumas y León-Tijuana. La jornada se completará el domingo con el choque entre Toluca y Tigres. (Reporte de Carlos Calvo Pacheco. Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below