Sube a seis número de militares muertos en ataque narco en México

lunes 4 de mayo de 2015 16:35 CDT
 

MÉXICO DF, 4 mayo (Reuters) - El número de militares fallecidos en un ataque contra un helicóptero de las fuerzas armadas en México ascendió a seis, en una de las acciones más audaces de grupos de narcotraficantes contra fuerzas de seguridad.

Después del atentado, ocurrido el viernes durante un operativo de vigilancia aérea en un municipio del occidental estado de Jalisco, las autoridades habían informado de la muerte de tres militares y otros tres desaparecidos, cuyo fallecimiento fue confirmado el lunes.

Cuatro helicópteros militares sobrevolaban un municipio cercano a la costa Pacífico cuando detectaron una caravana de camionetas. Uno de ellos descendió y fue atacado con un lanzagranadas, según las autoridades de seguridad mexicanas.

Los militares que viajaban en los demás helicópteros abrieron fuego contra el convoy matando a ocho supuestos sicarios, dijo el lunes el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, a Radio Fórmula.

"Es la primera vez que tiran un helicóptero de este tamaño, es una situación atípica en nuestro país", dijo Rubido refiriéndose a que se trataba de un helicóptero bimotor de combate Cougar.

En el incidente también murió un funcionario de la fiscalía de Jalisco, agregó.

Las autoridades dijeron que los atacantes pertenecían al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una organización que se ha convertido en los últimos meses en una de las principales amenazas a la seguridad del país con asesinatos de policías y militares.

El CJNG creció en el último año a medida que grupos criminales rivales como Los Zetas y los Caballeros Templarios se fueron debilitando debido a la caída o muerte de sus líderes a manos de las autoridades.

El enfrentamiento con los militares ocurrió en el pequeño municipio de Casimiro Castillo, al sur de Jalisco, tras el cual el cártel movilizó más sicarios en Guadalajara, capital del estado y segunda ciudad del país, provocando un caos con bloqueos de avenidas con vehículos incendiados.

(Reporte de Anahí Rama.; Editado por Silene Ramírez)