3 de mayo de 2015 / 4:08 / en 2 años

ACTUALIZA 1-FÚTBOL-Tigres gana boleto para postemporada México tras triunfo sobre Guadalajara

(Actualiza con citas y partidos)

MÉXICO DF, 2 mayo (Reuters) - Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) consiguió el sábado su boleto para disputar la postemporada o liguilla en busca del título del torneo Clausura del fútbol mexicano tras ganar a Guadalajara por 2-1 en la decimosexta y penúltima jornada de la competencia.

Tigres llegó a 28 puntos para ubicarse como el líder del torneo y unirse al Atlas en la llamada "Fiesta Grande" del fútbol mexicano, instancia a la que entran los clubes que ocupan los primeros ocho lugares de la tabla general al final de las 17 jornadas de la temporada regular.

El equipo universitario venció a las "Chivas" de Guadalajara gracias a los goles de Enrique Esqueda y Gerardo Lugo.

Esqueda anotó el primer gol a los ocho minutos cuando remató con la cabeza un centro enviado por el argentino naturalizado mexicano Damián Álvarez, quien a los 34 mandó otro servicio que Lugo remató de volea para marcar el segundo tanto.

Tigres estuvo cerca de aumentar su ventaja a los 56 minutos con un disparo del brasileño Rafael Sobis que pegó en el poste izquierdo.

El único tanto de las Chivas cayó hasta los 76 minutos por conducto de Jorge Enríquez, quien remató con la cabeza un centro enviado por Carlos Fierro.

A pesar de la derrota, Guadalajara se mantiene en zona de liguilla con 26 puntos en el tercer lugar.

"Esto es un atorón que nos damos al final de este torneo. Nunca son buenas las derrotas, es preferible ganar y corregir ganando, son llamadas de atención y hay que aprovecharlas", dijo José Manuel de la Torre, director técnico del Guadalajara.

CAMPEÓN CERCA DE LIGUILLA

Por su parte, el campeón América dio un paso importante hacia la liguilla tras golear a Toluca por 3-1 con tantos de los paraguayos Pablo Aguilar y Osvaldo Martínez, y autogol de Richard Ortiz.

Para los "Diablos Rojos" de Toluca descontó el colombiano Wilder Guisao.

Aguilar adelantó a las "Águilas" del América a los tres minutos con un remate de cabeza.

Guisao empató para Toluca a los 65 minutos por la vía del tiro penal, mismo método con el que Martínez metió el segundo gol para América a los 76.

El tercer tanto para los dirigidos por el uruguayo Gustavo Matosas cayó a los 83 minutos cuando Ortiz metió el balón a su propia portería al desviar un remate del argentino Paolo Goltz.

Con este triunfo, América se ubicó en el cuarto lugar con 26 puntos, los mismos que registra Guadalajara, pero una menor diferencia de gol.

"Sabíamos que teníamos que sacar una victoria aquí en casa y gracias a Dios lo hicimos, sabemos la capacidad de jugadores que tenemos y eso es muy importante, hay que seguir trabajando con la humildad de siempre para llegar a lo que queremos", dijo Aguilar.

En otros partidos del sábado, Santos Laguna ganó como visitante a Pachuca por 3-2 con goles de Néstor Calderón en dos ocasiones y Jesús Escoboza. Para los "Tuzos" de Pachuca anotaron el ecuatoriano Junior Sornoza y Erick Gutiérrez.

Con su triunfo, los "Guerreros" de Santos se ubicaron en el séptimo lugar con 24 puntos, dentro de la zona que da acceso a la liguilla.

Monterrey derrotó como visitante a Jaguares de Chiapas por 2-0 con doblete del colombiano Dorlan Pabón.

Puebla, que junto a Leones Negros de la Universidad de Guadalajara protagoniza la lucha por evitar el descenso, venció por 2-0 a León con doblete del argentino Matías Alustiza.

En la tabla que define el descenso, Puebla se ubica en el penúltimo lugar con un promedio de 1.0297 por ciento, arriba de Leones Negros que registra 1.0000 por ciento y con un partido menos.

El descenso en México se determina con el promedio al dividir los puntos entre los partidos jugados durante seis torneos. La próxima semana se conocerá al club que pierde la categoría.

La jornada se completará el domingo cuando Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reciba a Cruz Azul y Leones Negros enfrente a Veracruz.

El viernes, Atlas se convirtió en el primer clasificado a la liguilla tras vencer como visitante a Tijuana por 2-1, mismo marcador con el que Querétaro ganó en su visita a Monarcas Morelia. (Reporte de Carlos Calvo Pacheco)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below