Guatemala extradita a EEUU a presunto narcotraficante

viernes 1 de mayo de 2015 16:17 CDT
 

WASHINGTON, 1 mayo (Reuters) - Guatemala extraditó a Estados Unidos a un presunto narcotraficante buscado porque tendría relación con el cartel de Sinaloa mexicano, informó el viernes el Departamento de Justicia estadounidense.

Eliu Elixander Lorenzana Cordón, de 43 años, llegó a Estados Unidos el jueves y fue procesado el viernes en la Corte de Distrito de Columbia, agregó el Departamento de Justicia.

Autoridades guatemaltecas arrestaron en 2011 a Lorenzana Cordón y su padre, Waldemar, por cargos de traficar cocaína colombiana a Estados Unidos a través de El Salvador, Guatemala y México.

La acusación sostiene que entre 1996 y 2012 su operación de tráfico de drogas recibió y almacenó toneladas de cocaína para importarla ilegalmente a Estados Unidos, dijo el Departamento de Justicia.

La operación habría realizado negocios con el cartel de Sinaloa.

Waldemar Lorenzana Lima fue extraditado el año pasado a Estados Unidos. En agosto se declaró culpable de conspirar para importar más de 450 kilos de cocaína colombiana a Estados Unidos.

El líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "Chapo" Guzmán, fue capturado en febrero de 2014 con ayuda de agencias estadounidenses. El capo narco afronta una extradición a Estados Unidos pero sigue en México. (Reporte de Lindsay Dunsmuir; Editado en español por Javier Leira)