Chile avanza en pacto comercial Transpacífico pero advierte que persisten "temas sensibles"

miércoles 29 de abril de 2015 10:29 CDT
 

SANTIAGO, 29 abr (Reuters) - Chile avanza en las discusiones sobre el dilatado Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), pero quedan materias sensibles sobre las cuales sigue negociando, dijo el miércoles el canciller.

A mediados de este mes, Japón y Estados Unidos -que han protagonizado algunas de las mayores diferencias entre los socios del pacto comercial- informaron de avances en las negociaciones que podrían allanar la vía hacia un acuerdo.

"Chile también ha tenido avances muy sustantivos en temas que nos preocupan. Hemos recibido flexibilidad importante pero aún tenemos materias sensibles", dijo el canciller, Heraldo Muñoz, tras un encuentro con corresponsales extranjeros en Santiago.

"Nuestro criterio es que hasta que no se resuelvan esas materias sensibles vamos a continuar negociando. Hasta que el acuerdo al que lleguemos no sólo sea aceptable sino conveniente para nuestro país", afirmó.

El funcionario explicó que aunque Chile mantiene una posición abierta, existen dudas en temas como propiedad intelectual y servicios que deben ser revisados.

Muñoz dijo que en las últimas semanas se han acelerado las discusiones sobre el TPP, un acuerdo de libre comercio entre 11 países en torno al área del océano Pacífico, ya que los socios intentan alcanzar un acuerdo antes del verano boreal. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; Editado por Silene Ramírez)