ACTUALIZA 1-Regulador de México otorga 20 concesiones para servicios telecomunicaciones y TV

jueves 23 de abril de 2015 15:20 CDT
 

(Agrega detalles de las concesiones)

MÉXICO DF, 23 abr (Reuters) - El regulador de telecomunicaciones de México dijo el jueves que resolvió otorgar 12 concesiones comerciales para ofrecer una amplia gama de servicios de telefonía y televisión, a medida que el país latinoamericano busca aumentar la competencia en el sector.

El segmento de telefonía ha estado dominado desde hace tiempo por la gigante América Móvil, del magnate Carlos Slim, mientras que la firma de medios Televisa controla el negocio de televisión.

El Gobierno finalizó el año pasado una amplia reforma para aumentar la competencia en el sector de telecomunicaciones.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo que determinó otorgar 12 concesiones únicas para uso comercial a empresas y personas que las solicitaron, a través de las cuales pueden ofrecer servicios de triple y cuádruple play a clientes en líneas fijas, móviles, Internet y televisión.

América Móvil, que está sujeta a regulación más estricta bajo la reforma de telecomunicaciones, no tiene permitido entrar en el negocio de TV de paga debido a temores de que podría dominar el mercado.

Las nuevas concesiones no incluyen permitir a América Móvil entrar al negocio de televisión, dijeron dos funcionarios del IFT. Muchas de las concesiones habían estado pendiente desde la época de la predecesora del IFT, la Cofetel, dijo una de las fuentes.

El IFT no proporcionó los nombres de las partes que recibieron las nuevas concesiones porque aún se encuentran en proceso de ser notificadas, dijeron las fuentes del IFT.

En materia de radiodifusión, el Pleno del IFT resolvió otorgar siete concesiones para usar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para uso social para la prestación del servicio de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada (FM) en diversas localidades del país, dijo el IFT.

El IFT destacó que por primera vez se otorgó una concesión única para uso social a una asociación civil, para brindar conectividad a instituciones de educación superior. (Reporte de Dave Graham y Verónica Gómez Sparrowe. LEA)