Recuperan en México carga radiactiva que había sido robada

miércoles 22 de abril de 2015 15:09 CDT
 

MÉXICO DF, 22 abr (Reuters) - Un peligroso material radiactivo utilizado para radiografías industriales que había sido robado en el sur de México fue recuperado el miércoles tras ser abandonado por los ladrones, informó Protección Civil.

La fuente radiactiva de Iridio-192 fue reportada como robada el 13 de abril de un vehículo en la ciudad de Cárdenas, en el sureño estado de Tabasco y fue hallada en la carretera que une a esta ciudad con Villahermosa, la capital del estado.

Como ha ocurrido en anteriores hechos de este tipo, la carga fue abandonada, esta vez en un puente peatonal, dijo el director nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

"Cuando descubren (los ladrones) que ésta contiene iridio o radiactividad, la abandonan en algún lugar como en este caso", dijo Puente a Milenio TV.

El material pertenecía a la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería, dijo Protección Civil en un comunicado.

Robos similares ocurrieron en julio del 2014 y en diciembre del 2013. En este último caso, por tratarse de Cobalto-60, la agencia nuclear de Naciones Unidas lanzó un alerta de que con ese material podría fabricarse una "bomba sucia". (Reporte de Anahí Rama; Editado por Silene Ramírez)