Cobre se negocia en "contango" por primera vez desde julio

miércoles 22 de abril de 2015 07:42 CDT
 

LONDRES, 22 abr (Reuters) - El cobre para entrega inmediata en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) se ha negociado con un descuento respecto del contrato a tres meses por primera vez desde julio del año pasado, en reflejo de la demanda débil y los altos inventarios.

El descuento, o "contango", para el contrato de cobre al contado respecto del referencial a tres meses, de 5 dólares la tonelada en las operaciones oficiales, se compara con una prima superior a 80 dólares en enero.

"Todo el mundo está mirando a China y pensando en la demanda más débil", dijo un operador. "Los diferenciales están bien ofrecidos, las posiciones largas se vieron forzadas a salir o se han reducido".

Las importaciones de cobre refinado de China bajaron 5,5 por ciento en marzo respecto del mismo mes del 2014 y se han derrumbado casi un quinto en lo que va de este año.

Las existencias de cobre en depósitos registrados de la LME, en 337.275 toneladas, se han disparado casi un 90 por ciento desde el inicio del año.

El último sondeo de Reuters muestra que los analistas prevén que el mercado de cobre tenga un superávit de 105.000 toneladas este año, una baja desde un cálculo anterior de 221.000 toneladas.

"Las menciones a un superávit más amplio, ante las alteraciones en las minas de Chile, parecen estar bastante lejos de la marca", dijo el operador.

El descuento es una característica de toda la curva de vencimientos hasta diciembre de 2015 <0#CMCU:>.

Otro operador dijo que el contango era particularmente preocupante dado que hay un tenedor dominante - una referencia a una entidad que ostenta el 50-80 por ciento de los warrants de la LME y otros contratos al contado.

El tenedor dominante probablemente es el motivo por el cuál existe una prima menor por el contrato al contado sobre el de mayo CMCU0-K5. (Reporte de Pratima Desai. Editado por Gabriel Burin)