ACTUALIZA 2-Japón y EEUU se muestran optimistas sobre conversaciones de acuerdo comercial TPP

lunes 20 de abril de 2015 21:21 CDT
 

(Actualiza con comentarios de ministro de economía de Japón sobre próxima reunión)

Por Lesley Wroughton y Stanley White

WASHINGTON/TOKIO, 21 abr (Reuters) - El principal negociador comercial de Japón se mostró optimista el martes respecto a las posibilidades de lograr un acuerdo con Estados Unidos que es esencial para crear un pacto de libre comercio que incluye a 12 países.

Un funcionario de alto rango del Departamento de Estado de Estados Unidos también dijo el lunes que el acuerdo está cerca, mientras la mayor y la tercera economía mundial buscan concluir las negociaciones bilaterales que cubren el comercio de partes de vehículos y productos agrícolas.

Japón y Estados Unidos han estado negociando el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), una propuesta que conectaría a una docena de economías al eliminar barreras comerciales y armonizar las normas que cubren a dos quintos de la economía mundial y un tercio del comercio global.

"Reconozco que algunos países estaban preocupados sobre la falta de avances entre Japón y Estados Unidos", dijo Koji Tsuruoka, el principal negociador de Japón para el TPP.

"Las negociaciones bilaterales durante los últimos días, sin embargo, son una señal para todos de que estamos logrando avances. Ahora estamos en la etapa final", agregó.

El acuerdo entre Estados Unidos y Japón es considerado vital para alcanzar el dilatado TPP, debido a que sus economías corresponderían a un 80 por ciento del grupo.

Washington y Tokio han estrechado sus diferencias en el comercio de arroz y partes de vehículos, dijo el martes el ministro de Economía de Japón, Akira Amari, después de una maratónica reunión el lunes con el representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman.   Continuación...