USDA reporta caso de cepa de gripe aviaria virulenta en aves de corral de Kansas

sábado 14 de marzo de 2015 12:46 CST
 

Por Tom Polansek

CHICAGO, 14 mar (Reuters) - El Departamento de Agricultura de Estados Unidos identificó la primera infección de una virulenta cepa de gripe aviaria en aves de corral en Kansas, con lo que confirmó que el virus se ha propagado en una ruta migratoria de aves que recorre el centro del país.

Es inevitable que el hallazgo de la cepa H5N2 en un pollo doméstico y en una bandada de patos en un condado en las afueras de Kansas City, en el estado Kansas, genere más restricciones a las exportaciones de aves de corral estadounidenses a importantes socios comerciales como México y Canadá.

La infección, confirmada el viernes por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, fue el primer caso en una ruta migratoria de aves, que se extiende de norte a sur desde Montana a Texas.

Funcionarios en Kansas establecieron una cuarentena en la propiedad infectada, en el condado de Leavenworth, y las aves en el lugar serán sacrificadas para evitar que se propague la enfermedad. Además habrá una zona de restricción de varios kilómetros a la redonda para limitar el traslado de aves de corral.

"Estamos dedicados a ofrecer la ayuda y las precauciones necesarias para evitar una posible propagación de la enfermedad", dijo Bill Brown, comisionado de salud animal de Kansas.

El USDA informará a sus socios comerciales internacionales y a una organización internacional de salud animal sobre la infección. Importantes compradores de aves de corral estadounidenses ya han restringido las importaciones desde otros estados que recientemente han sido infectados por la misma cepa de gripe aviaria.

La semana pasada, el USDA identificó un primer caso en Arkansas, en el centro de la región de producción avícola de Estados Unidos.

Pruebas moleculares han mostrado que el virus hallado en casos recientes de infección es casi idéntico a los virus aislados detectados en patos migratorios. Pero algunos expertos se han mostrado escépticos a las sugerencias de que las aves salvajes son responsables de extender el virus en la región central de Estados Unidos.

Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos consideran que el riesgo de que las personas resulten infectadas por la altamente patógena cepa que afecta a pájaros y aves de corral salvajes es bajo, según el comunicado del USDA. (Reporte de Tom Polansek; Editado en español por María Cecilia Mora)