Fibra Uno va por 323 mln dlr con nuevo instrumento enfocado en desarrollo inmobiliario

viernes 13 de marzo de 2015 17:32 CST
 

MÉXICO DF, 13 mar (Reuters) - La firma de bienes raíces mexicana Fibra Uno (FUNO) dijo el viernes que lanzará un nuevo instrumento especializado en el desarrollo de proyectos de bienes raíces de gran escala, con el que espera levantar unos 5,000 millones de pesos (323 millones de dólares) entre los poderosos fondos de retiro locales.

El nuevo vehículo de FUNO, líder del sector de fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) de México, propone invertir desde la construcción hasta la puesta en marcha de proyectos, pagando rendimientos al final del proceso en un modelo de negocio distinto al que ofrecen actualmente.

Hasta ahora, el esquema de los fibras ha sido pagar un rendimiento anual proveniente del alquiler de portafolios de propiedades comerciales, de oficinas e industriales, así como por la cotización de sus títulos en la bolsa mexicana.

El vehículo, basado en el modelo de "private equity", tendrá a FUNO como coinversionista y recaudará fondos mediante llamadas de capital y no a través de una oferta pública de títulos.

Las llamadas se efectuarán una vez que los potenciales socios conozcan el negocio y se definan los primeros proyectos, dijo Julio Pigeon, director de relación con inversionistas de la firma.

El ejecutivo detalló que FUNO puede aportar 5,000 millones de pesos más en terrenos y propiedades para desarrollar, y obtener 5,000 millones adicionales mediante apalancamiento, en línea con la regulación vigente para los fibras.

"En total serían 15,000 (millones de pesos) (...) ese sería el tamaño potencial de esta primera vuelta. Ahora, si hay apetito adicional se pueden crear otros vehículos en el futuro", dijo Pigeon.

El ejecutivo evitó precisar los proyectos específicos que financiarán con este nuevo instrumento.

"Creemos que hay muchas oportunidades con retornos muy atractivos para hacer desarrollo de muchas cosas, básicamente en todos los sectores en los que estamos en el país", dijo.

El portafolio de propiedades de Fibra Uno alcanza los seis millones de metros cuadrados, de los que un 50 por ciento son centros comerciales, 22 por ciento son oficinas y 28 por ciento propiedades industriales. (Reporte de Jean Luis Arce; Editado por Ricardo Figueroa)