Mexicano Grupo Vasconia espera duplicar capacidad de producción con nueva planta

viernes 13 de marzo de 2015 16:09 CST
 

MÉXICO DF, 13 mar (Reuters) - Grupo Vasconia, una firma mexicana que fabrica productos de aluminio, espera duplicar su capacidad de producción de lámina de ese metal con una nueva planta que planea poner en marcha hacia finales de este año, dijo el presidente de la compañía.

La nueva unidad, que comenzó a ser construida desde hace dos años con recursos de un grupo de socios de la compañía, requerirá de una inversión total de 50 millones de dólares, de los cuales Vasconia prevé desembolsar la mitad en los próximos años.

En una entrevista con Reuters, José Ramón Elizondo, presidente del consejo de la firma, dijo que la planta será capaz de producir hasta 50,000 toneladas anuales de lámina de aluminio en aleaciones duras, un importante suministro para la industria automotriz y de la construcción.

"Los autoparteros son importantísimos, muchos de los que fabrican fachadas también son clientes interesantes", comentó el ejecutivo, subrayando el valor para ese negocio del incremento de capacidad productiva con la nueva planta.

Actualmente las ventas de aluminio industrial de Vasconia, fundada hace más de 100 años por inmigrantes españoles, representan el 60 por ciento de sus ingresos, mientras que el resto proviene de la comercialización de utensilios de cocina, su unidad de negocios más conocida en México.

La división industrial de Vasconia se ha venido fortaleciendo desde el 2012 tras la adquisición del negocio de fundición y laminado de aluminio Almexa al conglomerado Elementia, una sociedad entre el magnate Carlos Slim y el empresario local Antonio del Valle, que a su vez controla a la firma industrial Mexichem.

El año pasado los ingresos totales de Vasconia sumaron 2,503 millones de pesos (unos 170 millones de dólares), con una producción de 28,550 toneladas de laminados de aluminio de su división industrial, según su reporte de resultados del cuarto trimestre.

La división industrial de la firma tiene actualmente una capacidad de producción de unas 50,000 toneladas anuales, dijo Elizondo.

Las acciones de Grupo Vasconia no se han negociado en la bolsa local desde el 9 de marzo cuando cerraron en 17.4 pesos.

(1 dólar = 14.7475 pesos mexicanos al cierre de diciembre del 2014) (Reporte de Roberto Aguilar y Noé Torres; editado por Hernán García)