ACTUALIZA 2-Mexicanas Radio Centro y Cadena Tres, en camino a ganar licitación de TV

miércoles 11 de marzo de 2015 13:02 CST
 

(Agrega detalles y citas de ejecutivo, cambia redacción, agrega autor)

Por Tomás Sarmiento

MÉXICO DF, 11 mar (Reuters) - Las empresas mexicanas Cadena Tres y Radio Centro quedaron el miércoles más cerca de adquirir los derechos para operar dos cadenas de televisión digital en una licitación con la que el Gobierno espera incrementar la competencia en el concentrado mercado de televisión abierta.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reveló en un acto público que Radio Centro, liderada por el empresario Francisco Aguirre, ofreció 3,058 millones de pesos (198 millones de dólares) por una de las dos cadenas de Televisión Digital Terrestre (TDT) en licitación.

Por su parte Cadena Tres, parte del conglomerado Grupo Empresarial Angeles del inversionista mexicano Olegario Vázquez Raña, ofreció 1,808 millones de pesos (117 millones de dólares) para hacerse con otra de las cadenas de cobertura nacional.

Ambas ofertas superaron con creces el nivel mínimo de referencia de 830 millones de pesos que había establecido el IFT para la licitación y ambas abarcan una cobertura de 106 millones de personas en el país latinoamericano, de 115 millones de habitantes.

El Gobierno lanzó la licitación de las cadenas de televisión como parte de esfuerzos por incrementar la competencia en el mercado de televisión abierta, dominado por Televisa , del magnate Emilio Azcárraga, y de TV Azteca , de su rival de negocios Ricardo Salinas.

El IFT aún no ha dado por concluido el proceso y aunque tiene hasta el 19 de marzo para anunciar a los ganadores puede hacerlo en cualquier momento.

Aguirre, el director general de Radio Centro, se mostró confiado sobre el resultado a su salida del evento.   Continuación...