RPT-Tribunal de México revoca prisión a grupo de autodefensas tras enfrentamiento

martes 10 de marzo de 2015 05:02 CST
 

(Repite nota enviada en la noche del lunes, texto sin cambios)

MÉXICO DF, 9 mar (Reuters) - Un tribunal mexicano ordenó el lunes dejar en libertad al líder de autodefensas Hipólito Mora y a un grupo de sus hombres, argumentando que actuaron en legítima defensa en un tiroteo en diciembre en el violento estado de Michoacán que dejó una decena de muertos, dijo una portavoz del poder judicial del estado.

Mora y 26 de sus hombres fueron enviados a prisión a principios de enero por una corte de Michoacán, en el occidente del país, junto con otros diez hombres de un grupo de autodefensas rival liderado por Luis Torres, conocido como "El Americano", tras una batalla a tiros el 16 de diciembre.

Pero la séptima sala penal del tribunal supremo de justicia de Michoacán revocó el auto de formal prisión contra Mora y sus hombres argumentando que habían acreditado legítima defensa durante ese enfrentamiento.

Una fuente de seguridad de Michoacán dijo a Reuters que el grupo de El Americano podría salir también en libertad en la noche del lunes, pero la portavoz del poder judicial señaló que el caso del segundo grupo de autodefensas aún no ha sido resuelto.

Michoacán ha vivido años de cruentos enfrentamientos entre grupos de narcotraficantes, pese a que el Gobierno federal ha desplegado en la región operativos con militares y policías federales. La violencia ha llevado a varias poblaciones a conformar grupos civiles de autodefensa.

Las autodefensas se habían desarmado y varios de ellos habían sido convertidos en Fuerza Rural, una policía impulsada por el Gobierno, pero recientemente se han formado de nuevo acusando al Gobierno de no haber dado resultados.

Más de 30,000 personas han sido asesinadas en México desde que el presidente Enrique Peña Nieto comenzó su gestión a finales de 2012 y a pesar de que han sido detenidos importantes capos de la droga, esto sólo se tradujo en la fragmentación de cárteles que han diversificado sus actividades delictivas. (Reporte de Tomás Sarmiento y Gabriel Stargardter)