Presidente de México, obligado a mover las piezas de su tablero para recuperar la credibilidad

miércoles 4 de marzo de 2015 14:08 CST
 

Por Anahí Rama y Dave Graham

MÉXICO DF, 4 mar (Reuters) - Acosado por la persistente violencia, conflictos de interés y una débil economía, el presidente de México enfrenta la presión de hacer cambios en su gabinete para recuperar la confianza de los mexicanos y de algunos en su propio partido cuando ya comenzó la cuenta regresiva para las elecciones intermedias.

La aprobación a la gestión de Peña Nieto cayó a un 40 por ciento desde que se desató en septiembre una espiral de escándalos cuando 43 estudiantes fueron secuestrados, y se presume masacrados, por un grupo delictivo con apoyo de policías. Eso pulverizó su discurso sobre la violencia cediendo.

Unos meses más tarde, estallaron en la prensa revelaciones de que él, su esposa y su secretario de Hacienda habían comprado casas a contratistas favorecidos por el Gobierno. El presidente se vio forzado a cancelar una millonaria licitación para un tren bala que involucraba a uno de esos contratistas.

Como si fuera poco, la economía no logra despegar ante el débil consumo interno y la declinante producción de petróleo en un contexto internacional de precios bajos del crudo.

Muchos legisladores de su propio partido y de la oposición creen que Peña Nieto debe dar un golpe de timón o, al menos, sacudir a su gabinete para recuperar la credibilidad de los ciudadanos cuando todavía le quedan cuatro años en el poder.

"Todos los gobiernos tienen una crisis. A este le llegó demasiado pronto, y tendrá que enfrentarla", dijo a Reuters Francisco Arroyo, vicepresidente de la cámara de Diputados y miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el mandatario.

La semana pasada el presidente hizo el primer cambio.

El fiscal federal, Jesús Murillo Karam, desgastado por la pesquisa sobre los estudiantes, fue removido y en su lugar el presidente designó a Arely Gómez, una senadora muy respetada pero que ha recibido críticas por ser hermana de un directivo de la cadena de medios Televisa, considerada cercana al poder.   Continuación...