ACTUALIZA 2-Cámara baja EEUU aprueba financiamiento seguridad sin provisiones sobre inmigración

martes 3 de marzo de 2015 21:41 CST
 

(Actualiza con comunicado de Obama)

Por David Lawder y Richard Cowan

WASHINGTON, 3 mar (Reuters) - La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes el financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional para todo el año fiscal, a pesar de que los republicanos conservadores buscaban que el proyecto incluyera un bloqueo a los decretos recientes sobre inmigración del presidente Barack Obama.

La caótica batalla de tres meses en el Congreso para financiar a la agencia de seguridad nacional de Estados Unidos destacó la incapacidad del presidente de la Cámara baja, John Boehner, para evitar que su partido cayera en el desorden.

La Cámara baja, con una votación 257-167, respaldó un proyecto aprobado por el Senado que retiró las consideraciones sobre las órdenes de inmigración de Obama, que levantaron la amenaza de deportación para millones de inmigrantes indocumentados.

La votación puso fin a una batalla que la semana pasada llevó al Departamento de Seguridad Nacional al borde de un cierre parcial y planteó nuevas dudas sobre el liderazgo de Boehner.

Obama dijo la noche del martes que firmaría el proyecto de ley de financiamiento "en cuanto lo reciba" y agregó en un comunicado: "Hoy, después de demasiado tiempo, el Congreso finalmente votó por financiar plenamente" a la agencia.

El departamento fue creado después de los ataques del 11 de septiembre del 2001 para liderar la lucha doméstica contra el terrorismo. La autoridad de gasto para la agencia expiraría a la medianoche del viernes.

A pesar de que los republicanos se comprometieron a no generar situaciones de esta naturaleza después de las elecciones de noviembre, cuando ganaron el control del Senado y consolidaron su mayoría en la Cámara de Representantes, el partido ha enfrentado luchas internas por el financiamiento de la agencia.   Continuación...