Gobierno de México pide a EEUU investigar asesinatos de connacionales

lunes 2 de marzo de 2015 15:28 CST
 

MÉXICO DF, 2 mar (Reuters) - El Gobierno de México pidió el lunes al Departamento de Justicia de Estados Unidos investigar los asesinato de tres connacionales ocurridos en menos de un mes a manos de policías norteamericanos que habrían aplicado excesivo uso de la fuerza.

El mes pasado, tres mexicanos murieron a manos de agentes policiales en los estados de Texas, Washington y California. En el último caso, el viernes, falleció Ernesto Javier Canepa tras haber recibido diversos disparos de elementos del Departamento de la Policía de Santa Ana.

"Estos incidentes no pueden verse de manera aislada, el Gobierno de México ha hecho un llamado al Departamento de Justicia de Estados Unidos para que mediante su división de Derechos Civiles, acompañe la investigación", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

"A la consternación de sumar el tercer caso (...) se añade la profunda preocupación por el efecto de fractura de confianza entre la comunidad hispana y las fuerzas policíacas que pudiera derivar de estos hechos", agregó.

El Gobierno mexicano ya ha manifestado su rechazo por estos hechos, inicialmente cometidos contra Antonio Zambrano, quien recibió 17 disparos luego de haber arrojado piedras a los policías. Posteriormente por la muerte de Rubén García, quien también murió a causa de supuestos disparos de policías en la localidad de Grapevine, en Texas.

En torno al caso de García, la cancillería puntualizó que la policía violó normas internacionales al no haber notificado al consulado mexicano sobre su muerte.

Unos 12 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, cerca de la mitad no cuentan con documentos de residencia legal. Gran parte de ellos radica en el estado de California, fronterizo con México. Muchos de ellos realizan labores en el sector agrícola y de servicios. (Reporte de Lizbeth Díaz; Editado por Silene Ramírez)