Genomma Lab pierde el favor de los analistas tras histórico desplome de su acción

lunes 2 de marzo de 2015 11:22 CST
 

MÉXICO DF, 2 mar (Reuters) - La mayoría de los analistas recomiendan ahora "vender" las acciones de la farmacéutica mexicana Genomma Lab, que el viernes se desplomaron más de un 26.0 por ciento, su caída más abrupta desde que salió al mercado a mediados de 2008, tras reportar una baja de sus ventas en el cuarto trimestre.

De 12 analistas, ocho sugieren vender los títulos de la firma, mientras que tres recomiendan adquirirlos y sólo uno "mantener" la acción, según datos de Thomson Reuters Eikon.

La empresa, dedicada al desarrollo y comercialización de medicamentos y productos de cuidado personal de venta libre, reportó el jueves que entre octubre y diciembre sus ingresos cayeron un 22.7 por ciento, tras la pérdida de uno de los principales distribuidores de la industria en México.

Hasta hace 30 días, sólo tres analistas recomendaban vender y otros nueve mantener o comprar los títulos. De los seis informes posteriores a la entrega de resultados de la empresa del viernes cinco son negativos y uno neutral.

Los nuevos múltiplos y las previsiones de ganancias por acción de SmartEstimates apuntan a un precio objetivo con un potencial a la baja para los próximos 24 meses de un 8.2 por ciento a 12.60 pesos, según cálculos de Eikon.

Las acciones de Genomma Lab cerraron el viernes en la bolsa mexicana en 16.32 pesos y el lunes por la mañana retrocedían más de un 15 por ciento a mínimos desde diciembre de 2009, con lo que han perdido la mitad de su valor en lo que va del año.

"Ha sido de las emisoras que más ha sufrido de la fuerte volatilidad que acecha a los mercados, y la acción cotiza a un fuerte descuento en comparación con su promedio histórico" dijo el grupo financiero Intercam en un reporte.

"Aunque se antoje acumular posiciones especulativas dada la fuerte caída, recomendamos mucha cautela", agregó.

Intercam mencionó que lo que comenzó como un tema de percepción respecto de la dirección de la administración de la empresa en el último año, en el cuarto trimestre se confirmó con un desplome en ingresos y un deterioro en resultados operativos. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)