ACTUALIZA 5-México captura a "La Tuta", uno de los capos del narcotráfico más buscados

viernes 27 de febrero de 2015 20:16 CST
 

(Agrega detalles, color, citas de funcionarios)

Por Anahí Rama

MÉXICO DF, 27 feb (Reuters) - México capturó el viernes a uno de los capos del narcotráfico más buscados del país, Servando "La Tuta" Gómez, un maestro rural que publicaba videos justificando sus violentos crímenes y difundía fotografías comprometedoras con autoridades locales.

Gómez, líder del cártel Los Caballeros Templarios, de 49 años, era uno de los principales objetivos del presidente Enrique Peña Nieto para recuperar el control de Michoacán, un estado sacudido por la violencia y los choques entre sicarios, fuerzas de seguridad y grupos de autodefensa.

"Mi testimonio de reconocimiento, en nombre de la sociedad mexicana, por haber detenido a un delincuente tan buscado y que había generado un ambiente de zozobra y de enorme delincuencia en el estado de Michoacán y esta región", dijo Peña en un evento en el occidental Jalisco, vecino a Michoacán.

La captura ocurrió en un barrio privado de Morelia, la capital de Michoacán, sin que se disparara una sola bala, luego de que policías siguieron a un mensajero del grupo de personas que apoyaba a Gómez hasta la casa donde se encontraba. Fue detenido cuando intentó salir, cubierto con una bufanda y un gorro.

En horas de la noche, autoridades mostraron a Gómez a medios de comunicación mientras lo transportaban a un helicóptero de la policía que lo llevaría a una prisión.

Vestido con jeans y un suéter oscuro, Gómez fue trasladado a través de la pista del aeropuerto de la Ciudad de México esposado y escoltado por policías enmascarados que le sostenían la cabeza inclinada hacia el suelo.

"Servando Gómez Martínez cuenta con ocho órdenes de aprehensión y se encuentra vinculado con diversas indagatorias (...) por delitos como secuestro, extorsión, homicidio, tráfico de armas y de droga, principalmente la conocida como cristal", dijo Alejandro Rubido, comisionado nacional de seguridad.   Continuación...