27 de febrero de 2015 / 2:28 / en 2 años

Inmigrante mexicano recibió hasta dos balas por la espalda en estado de Washington: abogado

Por Eric M. Johnson

SEATTLE, 26 feb (Reuters) - Un trabajador agrícola mexicano que fue matado a tiros por la policía en el estado de Washington luego de que lanzó una piedra contra los agentes e intentó escapar recibió al menos siete disparos, incluidos dos por la espalda, contrario a la versión policial, dijo el jueves un abogado de la familia.

Antonio Zambrano-Montes, de 35 años, un trabajador agrícola desempleado del estado de Michoacán, murió previamente este mes en la ciudad de Pasco, en el centro agrario del estado de Washington, en un tiroteo que fue grabado en video.

Su muerte generó protestas de manifestantes que acusan a la policía de Pasco de tácticas excesivamente agresivas al lidiar con los residentes hispanos, quienes representan a la mayoría de la población de la ciudad.

Ellos comparan al incidente con dos muertes de alto perfil de hombres afroamericanos desarmados a manos de la policía, uno en Ferguson, Misuri, y otro en la ciudad de Nueva York.

Un video del incidente publicado en internet muestra a Zambrano-Montes corriendo para escapar de los agentes, luego brevemente se gira y levanta sus manos antes de que los agentes lo mataran.

Policías que investigan el incidente dijeron el miércoles que los agentes realizaron 17 disparos contra el hombre, acertando entre cinco o siete veces, después de que ignoró las órdenes de que se detuviera y un arma no letal no logró aturdirlo.

Charles Herrmann, un abogado que representa a la esposa e hijas de Zambrano-Montes, dijo que una segunda autopsia, solicitada por la familia, mostró que el hombre recibió siete disparos, con impactos en el pecho y la cara.

Herrmann agregó que la autopsia también mostró que al menos dos balas golpearon a Zambrano-Montes por la espalda, en una nalga y en la parte posterior de un brazo, lo que contradice las versiones de los agentes de que no recibió tiros por la espalda.

"Nuestro reporte difiere marcadamente de las declaraciones hechas por las autoridades policiales locales sobre la cantidad de balas que Antonio Zambrano-Montes recibió y sobre si alguna se encontraba en su espalda", dijo Herrmann.

Grupos de activistas en favor de los derechos humanos pidieron al Departamento de Justicia de Estados Unidos que lance una investigación sobre el incidente, que el Gobierno mexicano ha criticado por el uso desproporcionado de la fuerza letal.

El FBI y el fiscal del estado de Washington están supervisando la pesquisa local, dijeron ambas organizaciones. El portavoz de la unidad de investigación local no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El fiscal del Condado Franklin Shawn Sant dijo que su oficina estaba esperando los reportes finales de los patólogos y de la unidad de investigación local antes de sacar conclusiones sobre dónde recibió los disparos Zambrano-Montes, y otros detalles del incidente.

Los agentes, incluido uno de origen hispano, fueron puestos bajo licencia administrativa a la espera de una investigación interna. (Reporte de Eric M. Johnson; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below