En Florida, Obama culpa a los republicanos por bloquear reforma de inmigración

miércoles 25 de febrero de 2015 22:12 CST
 

Por Roberta Rampton

MIAMI, EEUU, 25 feb (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el miércoles a los latinos que los republicanos son los responsables de bloquear la reforma a las leyes de inmigración de su país, y los instó a hacer que rindan cuenta por esto en la elección presidencial del 2016.

Hablando en el territorio de Jeb Bush, el ex gobernador de Florida que está considerando competir por la nominación presidencial republicana, Obama dijo a los miembros jóvenes de la comunidad latina de Miami preocupados por las deportaciones que necesitan aumentar la presión política.

Bush ha criticado a Obama por el retraso en la reforma migratoria debido a la adopción de acciones ejecutivas en noviembre para ofrecer permisos de trabajo y levantar la amenaza de deportación a un máximo de 4,7 millones de inmigrantes indocumentados.

Se suponía que los planes de Obama entrarían en vigor la semana pasada, pero fueron frustrados por un juez de Texas que detuvo las acciones. El Departamento de Justicia está apelando la decisión del juez.

Obama dijo que las críticas de Bush eran una "excusa" e hizo notar que en el último Congreso, los republicanos en la Cámara de Representantes bloquearon el avance de una ley de inmigración aprobada por el Senado.

"Agradezco al Sr. Bush su preocupación por la reforma inmigratoria. Sin embargo, sugeriría de que lo que debe hacer es hablar con el presidente de la Cámara de Representantes y los miembros de su partido", dijo Obama.

Obama respondió a las preguntas sobre sus acciones de inmigración estancadas en un foro televisado por la cadena en lengua española Telemundo y MSNBC.

El mandatario culpó a los gobernadores republicanos por impugnar judicialmente su acción unilateral.

Obama dijo que confía en que su Gobierno en última instancia ganará una batalla legal para proceder con sus acciones ejecutivas en materia de inmigración, pero dijo que "tomará un par de meses" presentar y discutir el caso. (Reporte de Roberta Rampton. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)