Caída de precios EEUU agrega atractivo a venta de crudos latinoamericanos a Asia

miércoles 25 de febrero de 2015 10:09 CST
 

* Diferencial Brent-WTI se amplía a máximos de casi un año

* Productores latinoamericanos buscan elevar despachos a Asia

* Caída WTI permitiría reanudar exportación condensados EEUU

Por Florence Tan y Marianna Párraga

SINGAPUR/HOUSTON, 25 feb (Reuters) - La caída de los futuros del crudo en Nueva York a su menor nivel en casi un año respecto al marcador Brent ha abierto una mayor ventana de oportunidad para la comercialización de embarques de crudos latinoamericanos y condensados de Estados Unidos en Asia, dijeron operadores el miércoles.

Inventarios de crudo abarrotados en Norteamérica y una caída en el procesamiento promedio de las refinerías en medio de temperaturas extremas están presionado el precio del West Texas Intermediate (WTI) a la baja, lo que ensanchó nuevamente el diferencial con respecto al Brent a unos 10 dólares por barril el lunes, la mayor brecha desde marzo del 2014.

Esto coloca el WTI más de 6 dólares el barril por debajo del Dubai, referencial para los crudos de Oriente Medio que conforman el grueso de las compras de Asia, la brecha más amplia registrada en seis meses.

Mientras las variaciones en el costo del transporte marítimo sirven como preludio a grandes compras asiáticas de crudos latinoamericanos, los cuales suelen comercializarse usando el WTI como referencia, la creciente brecha de precios abre nuevas posibilidades de arbitraje, dijeron analistas y operadores.

"Por largo tiempo el diferencial (WTI-Brent) fue de 2 a 3 dólares y recientemente subió a 9 a 10 dólares. Es tiempo de mirar los arbitrajes", dijo un analista de petróleo que prefirió no ser identificado.   Continuación...