Presidente de México envía al Congreso iniciativa para que agentes extranjeros porten armas

martes 24 de febrero de 2015 21:25 CST
 

MÉXICO DF, 24 feb (Reuters) - El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, envió el martes al Congreso un proyecto de reforma que busca permitir a agentes extranjeros portar armas dentro del país, que desde hace años vive una ola de violencia ligada al crimen organizado.

La iniciativa, que propone cambios y adiciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, plantea autorizar que funcionarios de primer nivel de otros países puedan visitar México con su equipo completo de seguridad.

El proyecto, que está en manos de dos comisiones de la Cámara alta, también propone que oficiales extranjeros de migración y aduanas puedan portar sus armas de cargo en los puntos de revisión instalados en el territorio nacional.

El objetivo de la propuesta es fortalecer el intercambio comercial y las relaciones diplomáticas de México con otras naciones, según un comunicado.

En medio de la ola de violencia de los cárteles del narcotráfico que vive México, han ocurrido algunos incidentes con funcionarios extranjeros, que han despertado malestares con el exterior.

En el 2011, un agente de Inmigración de Estados Unidos fue asesinado por supuestos miembros de un cártel mexicano de la droga en el norte del país, un año después dos agentes de la CIA resultaron heridos cerca de la capital cuando el auto en que viajaban sufrió un ataque. (Reporte de Noé Torres)