Grupo de derechos de EEUU pide investigación federal por muerte de trabajador mexicano

martes 24 de febrero de 2015 19:32 CST
 

Por Eric M. Johnson

SEATTLE, 24 feb (Reuters) - La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles pidió el martes al Departamento de Justicia que lance una investigación sobre la muerte de un trabajador agrícola mexicano desarmado a manos de la policía, diciendo que la pesquisa local se concentra innecesariamente en sus actividades previas al incidente.

Antonio Zambrano-Montes, de 35 años, un trabajador agrícola desempleado proveniente del estado mexicano de Michoacán, murió anteriormente este mes en Pasco, una ciudad de 68.000 habitantes en el centro agrario del estado de Washington, después de que lanzó una piedra contra su vehículo e intentó escapar.

Su muerte, en un incidente que fue capturado en video, generó protestas de manifestantes que acusaron a la policía de Pasco de tácticas extremadamente agresivas al lidiar con la comunidad hispana y que compararon el tiroteo a dos casos de alto perfil en que hombres negros desarmados murieron víctimas de disparos de la policía en Ferguson, Misuri, y la Ciudad de Nueva York.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) dijo en una carta al Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, que la investigación de la unidad especial -integrada por departamentos vecinos pero sin agentes de Pasco-, se está concentrando innecesariamente en las actividades de Zambrano en las semanas previas al tiroteo.

"Esta línea de investigación hace parecer que la (unidad especial de investigación) está buscando formas de desacreditar al señor Zambrano basándose en cualquier problema que pudo haber enfrentado en su pasado, en lugar de evaluar los hechos que conocían los agentes al momento del tiroteo", dijo la ACLU.

La solicitud del grupo se da una semana después de que la agrupación activista hispana Consejo Latino pidió una investigación independiente del Departamento de Justicia por las preocupaciones de un conflicto de intereses inherentes en las pesquisas de la policía local.

El Gobierno mexicano ha condenado la muerte de su ciudadano como un uso desproporcionado de la fuerza letal, y un abogado de la familia dijo que la policía violó los derechos constitucionales de Zambrano-Montes.

La policía dijo que Zambrano-Montes lanzó piedras a los agentes e ignoró las órdenes de que se detuviera antes del tiroteo, y que no lograron aturdirlo con un arma no letal. Los agentes involucrados en el incidente, incluido uno de origen hispano, fueron puestos bajo licencia administrativa a la espera de una investigación interna.   Continuación...