ACTUALIZA 1-Secretario de Economía de México dice se convocó a reunión de TPP para abril

martes 24 de febrero de 2015 15:36 CST
 

(Actualiza con nueva información)

Por Ana Isabel Martínez

MÉXICO DF, 24 feb (Reuters) - El secretario de Economía de México dijo el martes que se convocó a una reunión sobre el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica para abril, y que confía en que haya un arreglo en el primer semestre del año.

El acuerdo, TPP por sus siglas en inglés, potencialmente uno de los pactos comerciales más grandes del mundo, podría ligar a una docena de economías de Asia-Pacífico eliminando barreras comerciales y armonizando regulaciones para dos quintas partes de la economía mundial y una tercera parte del comercio global.

"Estoy muy, muy optimista de que en el primer semestre de este año habrá buenas noticias para el TPP", dijo el secretario mexicano Ildefonso Guajardo a periodistas.

Un funcionario del Gobierno mexicano dijo a Reuters que la reunión de abril será a nivel ministerial, aunque un portavoz del representante comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) dijo que aún había trabajo que hacer antes de planear otro encuentro de ministros.

"Hemos dicho desde nuestra reunión ministerial en Pekín que los ministros deberían juntarse otra vez cuando sea el momento oportuno", dijo el funcionario estadounidense, Trevor Kincaid.

Una fuente con conocimiento del tema que pidió el anonimato dijo la semana pasada que los negociadores jefes para el TPP se reunirán en Hawái en la segunda semana de marzo, lo que podría retrasar la firma de un acuerdo final sobre el pacto.

La reunión de los negociadores podría preparar el terreno para un encuentro de los ministros de los países involucrados.

El ministro de Economía de Japón, Akira Amari, dijo el martes que las negociaciones entre Tokio y Washington estaban retrasadas respecto a los plazos previstos.

Ambos países han estado trabajando en un acuerdo bilateral, que jugará un papel importante en las negociaciones del pacto comercial Trans-Pacífico. (Reporte de Ana Isabel Martínez, escrito por Adriana Barrera. Editado por Pablo Garibian)