Bolsas de Asia avanzan, inversores aguarda testimonio de Yellen ante Congreso EEUU

martes 24 de febrero de 2015 01:53 CST
 

Por Wayne Cole

SÍDNEY, 24 feb (Reuters) - Los mercados de valores de Asia subían el martes y la bolsa de Tokio tocó un máximo en 15 años, aunque las ganancias eran limitadas en momentos en que los inversores aguardan el testimonio que la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, ofrecerá ante el Congreso de su país.

La mayoría de los movimientos eran modestos y el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,16 por ciento. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio avanzó un 0,7 por ciento a 18.603,48 puntos, su máximo de cierre desde abril del 2000.

Los precios del petróleo trataban de estabilizarse después de su último retroceso. Los futuros del petróleo en Estados Unidos sumaban un centavo a 49,46 dólares el barril y el crudo Brent de Londres agregaba 24 centavos a 59,14 dólares el barril.

En Wall Street, el Nasdaq subió un 0,1 por ciento el lunes, mientras que el promedio industrial Dow Jones cayó un 0,1 por ciento y el S&P 500 perdió un 0,03 por ciento.

Yellen testificará ante el Congreso más tarde en el día y hay mucha incertidumbre sobre si se hará eco del tono moderado de las minutas de la última reunión de la Fed, o si reafirmará a junio como una ventana para una primera subida de las tasas de interés.

"Dada la creciente evidencia de que el telón de fondo puede más que soportar lo que equivaldría a un modesto aumento en la tasa de interés, nos resulta difícil imaginar que Yellen promoverá el mantra de (mantener las tasas) 'bajas durante más tiempo' que fue expuesto en las minutas", argumentó Tom Porcelli, economista de RBCM.

"Los fundamentos económicos muestran claramente que ya no necesitamos niveles de emergencia de acomodación", agregó.

Si ese punto de vista resulta ser correcto, probablemente hará subir los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y al dólar, mientras que supondrá un desafío para el apetito por el riesgo a nivel global.   Continuación...