RPT-Mexicano Alejandro González Iñárritu gana el Oscar como mejor director por "Birdman"

lunes 23 de febrero de 2015 05:51 CST
 

(Repte nota transmitida la noche del domingo)

LOS ANGELES, 22 feb (Reuters) - El mexicano Alejandro González Iñárritu ganó el domingo el premio Oscar al mejor director por su película "Birdman", una sátira a la industria del espectáculo elogiada por el público y la crítica.

La película, filmada como si fuera una sola toma, cuenta la historia de un actor famoso por interpretar a un superhéroe que intenta regresar a la industria mediante una obra de teatro.

El papel principal quedó en manos de Michael Keaton, el favorito en la temporada de premios como mejor actor, pero que perdió el domingo en esa categoría ante el británico Eddie Redmayne.

Este es el primer Oscar para el mexicano de 51 años, nominado en tres ocasiones y que por primera vez incursiona en la comedia. Las dos candidaturas previas fueron por el drama "Babel", del 2006, como mejor película y director.

"Estoy muy, muy agradecido y honrado por la Academia por este increíble reconocimiento", dijo González Iñárritu. "Esto es una locura", añadió.

El cineasta elogió a sus colegas de la categoría, diciendo "nuestro trabajo sólo será juzgado por el tiempo".

González Iñárritu tenía una dura competencia en Richard Linklater, cuya película "Boyhood" fue filmada durante 12 años con el mismo elenco. Ambos filmes se repartieron varios premios importantes en las últimas semanas.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, felicitó a González Iñárritu, que también estuvo al frente de "Amores perros" (2000), "21 Grams" (2003), "Babel" (2006), y "Biutiful" (2010), en su cuenta de Twitter.

"Alejandro González Iñárritu, qué merecido reconocimiento a tu trabajo, entrega y talento. ¡Felicidades! México lo celebra junto contigo", dijo el mandatario. (Reporte de Tim Reid, información adicional de Anahí Rama en Ciudad de México, Editado en español por Patricia Avila y Carlos Aliaga)