"Birdman" vs "Boyhood" calientan la lucha por el Oscar tras premios Spirit

sábado 21 de febrero de 2015 20:41 CST
 

Por Piya Sinha-Roy

SANTA MONICA, EEUU, 21 feb (Reuters) - La sátira "Birdman" y la historia "Boyhood" se llevaron el sábado los principales galardones en la premiación de Independent Spirit Awards, un día antes de la gran noche de Hollywood donde ambas películas se disputarán las principales categorías del Oscar.

"Birdman," nominada a nueve premios Oscar el domingo, ganó tres Spirit Awards, incluyendo el premio principal a la mejor película.

"Estamos amenazados como las especies en extinción", dijo el mexicano Alejandro Iñárritu, director de "Birdman," ante los productores independientes del cine al aceptar el premio. "Esta clase de premios están donde podemos celebrar un cine que está siendo olvidado".

"Birdman" encabezó las nominaciones con cinco categorías junto al drama de jazz "Whiplash", que obtuvo dos galardones y la película de derechos humanos "Selma" que no obtuvo ningún premio.

"Boyhood", una película que fue filmada durante 12 años y está nominada a seis estatuillas Oscar, ganó el premio al mejor director, Richard Linklater, y a la mejor actriz de reparto, Patricia Arquette.

Las cuatro categorías a la mejor actuación fueron ganadas por actores nominados al Oscar, entre ellos Michael Keaton como mejor actor en "Birdman". En su discurso de aceptación del galardón, describió la película como "un cine audaz".

Julianne Moore fue seleccionada como la mejor actriz por su papel como una mujer sufriendo la enfermedad de Alzheimer en "Still Alice".

"Fui lo bastante afortunada en estar al principio del movimiento independiente del cine y eso realmente ha moldeado mi vida y mi carrera", dijo Moore en un emotivo discurso de aceptación del premio.

La trigésima versión de los premios Spirit Awards, promovidos por Film Independent, resalta los mejores logros de películas filmadas por debajo de un presupuesto de 20 millones de dólares y con frecuencia se toma como un indicador de los ganadores de los premios de la Academia, donde el drama "12 Years a Slave" se llevó el año pasado los principales honores del Oscar y del Spirit Awards.

A diferencia de la pompa formal de la premiación del Oscar, los Spirit Awards tienen un escenario más relajado en una carpa en la costa de California. La premiación, animada por Kristen Bell y Fred Armisen, fue trasmitida en vivo por primera vez por la red de cable IFC. (Reporte de Piya Sinha-Roy, editada en español por Luis Azuaje)