Brasil y México buscan zanjar diferencias sobre acuerdo automotriz

viernes 20 de febrero de 2015 15:02 CST
 

Por Alonso Soto

BRASILIA, 20 feb (Reuters) - Brasil y México acordaron reunirse nuevamente el 27 de febrero en la capital mexicana para seguir con las negociaciones de un acuerdo automotor que Brasilia quiere mantenga cuotas de importación recíproca de autos y evite el retorno al libre comercio.

"Los gobiernos de Brasil y México reiteran su interés en la pronta conclusión de estas negociaciones que fortalecerán las relaciones bilaterales entre las dos mayores económicas latinoamericanas", dijo el viernes en un comunicado el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño.

Bajo el Acuerdo de Complementación Económica No.55 (ACE 55), modificado por las dos naciones en el 2012, se convino regresar al libre comercio automotor desde el 19 de marzo luego de tres años con cuotas incrementales.

Y mientras el Gobierno mexicano quiere regresar al libre comercio, el de Brasilia quiere mantener las cuotas de importación recíprocas.

"Los dos países han demostrado estar totalmente interesados en promover una mayor integración", dijo a la prensa el presidente de Anfavea, la entidad los fabricantes de automóviles de Brasil, Luiz Moan.

Anfavea aspira extender el acuerdo actual por cinco años.

Negociadores mexicanos parecieron más flexibles el viernes y mostraron su disposición a considerar la propuesta de Brasil para renovar las cuotas, dijo una fuente cercana a las negociaciones.

"Creo que México estará de acuerdo con una extensión", dijo la fuente que pidió el anonimato porque las conversaciones no son públicas. "El sistema es muy beneficioso para México. Es mejor tener cuotas que romper el acuerdo".

La producción en las fábricas brasileñas, la mayoría a cargo de Fiat Chrysler, Volkswagen, General Motors y Ford, cayó un 15 por ciento a 3.15 millones de vehículos el año pasado. (Reporte de Nestor Rabello y Alonso Soto; Editado por Silene Ramírez)