ACTUALIZA 1-Departamento de Justicia EEUU busca un aplazamiento para permitir aplicaciones de inmigrantes

viernes 20 de febrero de 2015 14:02 CST
 

(Amplía información)

WASHINGTON, 20 feb (Reuters) - El Departamento de Justicia de Estados Unidos buscará un aplazamiento de emergencia para bloquear una decisión de un juez federal y permitir que inmigrantes elegibles apliquen a los beneficios otorgados bajo la acción ejecutiva del presidente Barack Obama, dijo el viernes la Casa Blanca.

Abogados de inmigración instaron al Gobierno a que tome medidas legales para revertir el requerimiento emitido por el juez de distrito Andrew Hanen, que detuvo la emisión de permisos laborales para inmigrantes elegibles un día después del lanzamiento del programa.

Pero buscar un aplazamiento viene con dolores de cabeza para el Gobierno de Obama.

Hanen debe aprobar el aplazamiento y el Departamento de Justicia está preocupado de que pueda demorarse o negarlo.

Demorar un podría evitar que el Gobierno presente una apelación en el Quinto Circuito, donde la decisión ya no estaría en manos de Hanen.

Aproximadamente 4,7 millones de inmigrantes indocumentados están esperando evitar la deportación gracias al programa si se permite que avance.

El Departamento de Justicia presentará el lunes los papeles para buscar un aplazamiento, dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest. (Por Julia Edwards. Editado en español por Javier López de Lérida)