ACTUALIZA 2-Mexicano Medina Mora deja Citigroup, permanece en Banamex

viernes 20 de febrero de 2015 13:09 CST
 

(Actualiza con nueva información)

MÉXICO DF, 20 feb (Reuters) - El mexicano Manuel Medina Mora, un ejecutivo de alto nivel de Citigroup Inc. que fue uno de los principales responsables de la expansión del banco en México, se retirará el 1 de junio, dijo el viernes el banco estadounidense.

Medina Mora dejará sus cargos como co-presidente y director general de la banca de consumo global de Citigroup a partir de esa fecha pero fungirá como presidente del consejo de administración de la unidad mexicana del banco, Banamex, con responsabilidades no ejecutivas.

Tras la salida de Medina, el director general de Banamex-Citi en México, Ernesto Torres Cantú, reportará directamente a Mike Corbat, director general de Citigroup.

"Después de una cuidadosa consideración, acompañada de profunda emoción, he decidido que el momento adecuado para concluir mi rol como Co-Presidente de Citi y Director General de la Banca de Consumo Global será el primero de junio de 2015", dijo Medina Mora en una carta pública.

Se esperaba que Medina Mora se retirara antes de cumplir 65 años en agosto, dijeron personas familiarizadas con el tema.

Sin embargo, su salida es anunciada aproximadamente un año después de que Citigroup reportó en febrero préstamos fraudulentos en Banamex, donde Medina Mora construyó su carrera.

El asunto fue vergonzoso y costoso para el banco estadounidense y manchó el legado de Medina Mora, quien en algún momento fue señalado como posible candidato para el puesto de director general.

A principios de octubre, el director general de Banamex, Javier Arrigunaga, renunció a su cargo después revelarse el escándalo por los préstamos fraudulentos de al menos 400 millones de dólares a la empresa de servicios petroleros locales Oceanografía.

Citigroup dijo además ese mismo mes que había descubierto un fraude por 15 millones de dólares en una unidad de servicios de seguridad de Banamex.

Medina Mora se unió a Banamex en 1971 y fue su director general cuando Citigroup compró el banco en el 2001. Fue promovido para dirigir la región de América Latina en 2004 y liderar la banca de consumo global en el 2010. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez, reporte adicional de David Henry)