México insiste en volver a libre comercio autos con Brasil, que quiere mantener cuotas importación

jueves 19 de febrero de 2015 12:26 CST
 

MÉXICO DF, 19 feb (Reuters) - México ve fundamental regresar al libre comercio automotor con Brasil en marzo, como pactaron ambos países cuando renegociaron un acuerdo por tres años que limitó las importaciones recíprocas de autos livianos, según declaraciones del subsecretario de Comercio Exterior de México, Francisco de Rosenzweig.

Una misión del Gobierno mexicano tiene previsto reunirse el viernes con autoridades brasileñas, en Brasilia, para iniciar la renegociación del acuerdo, dado que el gigante sudamericano quiere seguir con un sistema de cuotas de importación e incluso hacer algunos ajustes.

"Para nosotros es fundamental regresar al libre comercio en marzo como se había acordado", dijo Rosenzweig el jueves en una breve entrevista telefónica con Reuters en la que evitó responder otras consultas sobre la posición que ha manifestado Brasil.

La semana pasada el ministro de Comercio brasileño, Armando Monteiro, dijo en Washington que su Gobierno buscará renovar el Acuerdo de Complementación Económica No.55 (ACE 55), modificado en el 2012 y no regresar al libre comercio desde el mes que viene.

(Reporte de Ana Isabel Martínez, con reporte adicional de Alonso Soto en Brasil y Krista Hughes en Washington; Editado por Silene Ramírez)