Acciones constructora mexicana ICA se desploman a peor nivel desde octubre 2003

martes 17 de febrero de 2015 13:53 CST
 

MÉXICO DF, 17 feb (Reuters) - Las acciones de la constructora mexicana ICA se desplomaban el martes y tocaban su precio más bajo en más de 11 años, en medio de preocupaciones sobre su nivel de endeudamiento y después de la que petrolera estatal Pemex dijo que postergará la ejecución de grandes obras.

A las 13.38 hora local (1938 GMT) los títulos de ICA , la mayor constructora del país, perdían un 6.47 por ciento a 12.14 pesos en la bolsa local, pero horas antes habían caído hasta un 14.6 por ciento a 11.08 pesos, su precio más bajo desde el 24 de octubre de 2003.

Operadores del mercado explicaron que el panorama para la construcción de infraestructura en México se ha complicado en los últimos meses debido a una serie de escándalos de tráfico de influencias y corrupción en el sector, así como por un reciente recorte del gasto público.

En la víspera, Pemex anunció que diferirá la ejecución de grandes obras, como la reconfiguración de algunas refinerías, para minimizar el impacto que podría tener el recorte al gasto gubernamental en la producción de hidrocarburos del país.

"El recorte presupuestal también le pega, el recorte (de gasto) en Pemex también le pega", dijo Gerardo Román, jefe de mesa de capitales de la operadora de fondos Actinver.

"Todo esto le está jugando en contra y se complica con el tamaño de la deuda que tiene", agregó.

Las acciones de la constructora hilaban el martes su octava jornada consecutiva de baja, aunque el ritmo de las pérdidas era mayor que en sesiones previas, lo que obligó a la firma a enviar un comunicado a la Bolsa Mexicana donde explicó que desconoce las causas que daban origen a este inusitado movimiento.

(Reporte de Jean Luis Arce)