México lamenta suspensión de medidas migratorias de EEUU

martes 17 de febrero de 2015 10:28 CST
 

MÉXICO DF, 17 feb (Reuters) - El Gobierno mexicano lamentó el martes la decisión de un juez federal de Texas de bloquear un plan del presidente Barack Obama para proteger de la deportación a millones de inmigrantes indocumentados, iniciativa que había generado optimismo entre quienes esperan solucionar su situación irregular.

El juez de distrito Andrew Hanen, de Brownsville, Texas, dictaminó a favor de más de dos decenas de estados que se oponen al plan y afirmó que el Gobierno estadounidense no ha cumplido con los procedimientos.

"La embajada de México y la red consular en Estados Unidos se mantendrán atentas a este proceso y al desarrollo de las siguientes etapas judiciales", dijo la cancillería mexicana en un comunicado.

"Se reitera que estos programas significan un remedio migratorio justo para millones de familias y podrían potenciar las significativas contribuciones de los migrantes mexicanos a la economía y sociedad estadounidense", agregó.

Haciendo uso de su autoridad ejecutiva, Obama anunció en noviembre de 2014 un programa para disipar la amenaza de deportación sobre cerca de 4,7 millones de inmigrantes ilegales. La medida no pasó por el Congreso, que no ha aprobado una reforma a la legislación inmigratoria pese a varios intentos.

Ese programa permitiría la permanencia temporal en Estados Unidos a cerca de 4,4 millones de personas cuyos hijos son ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes.

Otras 270.000 personas serían autorizadas a quedarse y obtener permiso para trabajar debido a la expansión de un programa de 2012 conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), un alivio ante la deportación para personas llevadas ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños. (Reporte de Anahí Rama)