ACTUALIZA 1-Pemex postergará obras para atenuar recorte de gastos en producción

lunes 16 de febrero de 2015 14:22 CST
 

(Actualiza con citas y contexto)

MÉXICO DF, 16 feb (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex anunció el lunes que diferirá la ejecución de grandes obras, como la reconfiguración de algunas refinerías, para minimizar el impacto que podría tener un recién aprobado recorte del gasto público sobre la producción de hidrocarburos del país.

El Gobierno anunció en enero una poda al gasto presupuestado para el 2015 por 124,300 millones de pesos (unos 8,290 millones de dólares), de los cuales 62,000 millones corresponden a la petrolera, ante la drástica caída de los precios del petróleo y el complicado panorama internacional.

Pemex dijo en un comunicado que su Consejo de Administración aprobó el viernes el plan de ajuste que supone una disminución del 11.5 por ciento respecto a los recursos que se habían aprobado, sin necesidad de incurrir en mayor deuda.

Así, la empresa dijo que la poda busca tener el menor efecto sobre la producción de crudo y gas, la restitución de reservas, los suministros de petrolíferos al mercado nacional, y en la competitividad futura para la apertura del sector, de cara a la reforma energética promulgada en 2014.

Pemex estableció una meta de producción promedio de crudo de 2.4 millones de barriles por día (bpd) para 2015, similar a los 2.43 bpd de 2014.

La firma advirtió el lunes que el ajuste es de tal magnitud que se está difiriendo la ejecución de obras que incluyen "reconfiguraciones de refinerías y los proyectos de gasolinas y diésel limpios (Ultra Bajo Azufre)".

La petrolera cuenta con seis refinerías -con capacidad para procesar 1.5 millones de barriles por día-, de las cuales tres tenían previstos planes de reconfiguración para hacerlas más productivas.

Pemex también dijo que convocará a los contratistas para renegociar sus contratos pero no precisó montos ni dio más detalles, y que hará esfuerzos para recortar gasto corriente -incluyendo recursos humanos y servicios personales- para reducir el impacto en los proyectos de inversión productiva.

La mezcla mexicana de exportación cotizó en promedio a 86 dólares por barril en 2014, llegando a estar por encima de los 100 dólares. Actualmente ronda los 49 dólares, pero tocó un mínimo de 37 dólares en enero.

Para la formulación del presupuesto de Pemex se tomó como referencia un precio de la mezcla de exportación de 79 dólares por barril y un gasto programable de 540,000 millones de pesos. (Reporte de Ana Isabel Martínez y Anahí Rama; editado por Hernán García)