México condena muerte por disparos de policía en estado de Washington

viernes 13 de febrero de 2015 15:35 CST
 

Por Daniel Wallis

13 feb (Reuters) - El Gobierno mexicano condenó la muerte de un ciudadano nacido en México por disparos de policías en el estado de Washington en Estados Unidos luego de que arrojó piedras a agentes, en un incidente ocurrido esta semana del que quedaron registros en video.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México pidió una investigación exhaustiva de la muerte de Antonio Zambrano Montes en la ciudad de Pasco, a unos 320 kilómetros al sudeste de Seattle.

El cónsul mexicano en Seattle está ofreciendo asesoría legal a los parientes de la víctima, quien originalmente provenía de Michoacán, agregó.

La muerte de Zambrano por disparos ocurre tras episodios de mucha tensión por la acción de la policía en Estados Unidos, tras incidentes en que dos hombres negros desarmados murieron por la acción de agentes blancos en un suburbio de St. Louis y en Nueva York.

"El gobierno de México condena profundamente sucesos en los cuales la fuerza letal es utilizada de modo desproporcionado", dijo un comunicado de la Secretaría. "Estos desafortunados hechos dañan a la comunidad y erosionan la confianza en las autoridades", agregó. (Reporte de Daniel Wallis en Denver; Con informe adicional de Tomás Sarmiento en Ciudad de México; Editado en español por Javier López de Lérida)