La obesidad pesa en América Latina tras éxito en lucha contra el hambre

viernes 13 de febrero de 2015 09:41 CST
 

Por Anastasia Moloney y Chris Arsenault

BOGOTÁ/ROMA, 13 feb (Fundación Thomson Reuters) - Paola Flores es una de los millones de latinoamericanos que luchan contra la obesidad, una epidemia que afecta a esta región más que a otras en el mundo en desarrollo.

Más del 56 por ciento de los adultos latinoamericanos sufren de sobrepeso u obesidad, comparado con un promedio global de 34 por ciento, según un reporte del Overseas Development Institute del año pasado.

El creciente problema con frecuencia afecta a los más pobres en la sociedad, y amenaza con superar los sistemas de salud de América Latina, además de reducir el crecimiento económico en el largo plazo, dicen expertos.

"Comprar un combo familiar de pollo frito, papas fritas y una bebida me alimenta a mí y a mis tres hijos por un precio que puedo pagar", dijo Flores, que trabaja como secretaria, mientras esperaba su turno en la fila de un restaurante.

Desde 1991, el número de personas hambrientas en América Latina disminuyó casi en la mitad a 37 millones en diciembre, desde 68,5 millones.

Aunque la región es la única en camino de cumplir con las metas de Naciones Unidas de reducir el hambre para el 2015, se ha prestado menos atención al combate contra la obesidad.

En la última década, las economías de rápido crecimiento impulsadas por un auge de las materias primas, incluyendo México, Colombia y Brasil, han visto una clase media creciente con un gusto por alimentos más procesados que tienen alto contenido de sal, azúcar y grasa.

La asistencia en la forma de pagos en efectivo, impulsados por algunos de los gobiernos de izquierda de la región, en particular Brasil, hace que la gente tiene más dinero para gastar en alimentos.   Continuación...