Equipo internacional de fiscales evaluará investigación sobre estudiantes desaparecidos en México

jueves 12 de febrero de 2015 18:06 CST
 

MÉXICO DF, 12 feb (Reuters) - Un grupo de respetados expertos en investigación criminal de distintos países llegará a México el 1 de marzo para evaluar las cuestionadas investigaciones del Gobierno sobre la desaparición de 43 estudiantes, dijo el equipo en un comunicado.

Los expertos, cuyo mandato deriva de un acuerdo entre familiares, el Estado mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentarán conclusiones sobre las líneas de investigación para establecer responsabilidades penales y evaluar la respuesta que se ha dado a las víctimas, dijo el grupo tras un reunión de dos días en Washington.

Además, hará recomendaciones sobre las políticas de búsqueda de todos los desaparecidos en México, que según el Gobierno son más de 22,300.

La fiscalía federal de México concluyó el mes pasado que los estudiantes fueron asesinados y sus cuerpos calcinados en Cocula, una localidad cercana a la ciudad de Iguala, en el empobrecido estado de Guerrero, donde desaparecieron el 26 de septiembre tras enfrentarse con policías.

Sin embargo, los familiares no confían en las investigaciones y aseguran que el Ejército tuvo que ver en las desapariciones y que el Gobierno se niega a investigar eso.

El caso de los jóvenes "ha confrontado a México y al mundo con el horror", dijo el grupo de especialistas.

El equipo estará integrado por la ex fiscal de Guatemala Claudia Paz y Paz -que llevó a las cortes a varios criminales de la guerra civil de su país- y por Francisco Cox Vial, quien trabajó en la extradición del general chileno Augusto Pinochet a España, y Angela Buitrago, que investigó asesinatos y desapariciones durante los años más violentos de Colombia.

El español Carlos Beristain, conocido por su trabajo en las comisiones de la verdad en Perú, Paraguay y Ecuador, y Alejandro Valencia, ex consultor de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, también son parte del grupo.

Las investigaciones de la fiscalía mexicana aseguran que, después de enfrentarse con los policías, los jóvenes fueron detenidos por órdenes del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y entregados a un grupo de la delincuencia organizada conocido como Guerreros Unidos, que los asesinó.   Continuación...