EXCLUSIVA-Brasil pedirá a México postergar libre comercio automotor esperado para marzo

jueves 12 de febrero de 2015 17:38 CST
 

(Agrega confirmación de que Brasil quiere renegociar acuerdo, cambia primer párrafo, procedencia y firmas de autores)

Por Ana Isabel Martinez y Krista Hughes

MÉXICO DF/WASHINGTON, 12 feb (Reuters) - Brasil quiere renegociar con México un acuerdo automotor para mantener cuotas recíprocas de importación de autos livianos y no regresar en marzo, como está previsto, al libre comercio, en un episodio que podría tensar las relaciones entre las dos mayores economías de Latinoamérica.

El ministro de Comercio del gigante sudamericano, Armando Monteiro, dijo el jueves a Reuters, en Washington, que su Gobierno buscará renovar el acuerdo de cuotas que se firmó en 2012, por tres años, pero con algunos ajustes.

A la pregunta de si una opción puede incluir reducir cuotas, dijo: "No descartaría esa posibilidad, pero preferiría decir que algo que no veo es la probabilidad de un incremento de cuotas".

Algunas fuentes habían dicho antes a Reuters que Brasil invitó esta semana a una misión del Gobierno mexicano a sostener una primera reunión en Brasilia en alguna fecha entre el 20 y el 25 de este mes para renegociar el Acuerdo de Complementación Económica No.55 (ACE 55), modificado en el 2012 y no regresar al libre comercio desde el mes que viene.

El convenio entró en vigencia en 2003 y fue suscrito por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y México para establecer el libre comercio automotor y promover la integración y complementación productiva.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo esta semana que se reuniría con funcionarios brasileños a finales de mes para tratar sobre el acuerdo, pero no pudo precisar si el encuentro sería en México o en Brasil.

El gigante sudamericano, acosado por una desaceleración económica y una baja en los precios de materias primas claves que exporta, registró en 2014 su primer déficit comercial en 14 años de cerca de 4,000 millones de dólares.   Continuación...