ACTUALIZA 1-Presidente de Turquía dice Obama debe tomar posición por asesinato jóvenes musulmanes

jueves 12 de febrero de 2015 16:55 CST
 

(Agrega contexto sobre asesinato)

MÉXICO DF, 12 feb (Reuters) - El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, dijo el jueves que su homólogo estadounidense, Barack Obama, debería expresar una posición tras el asesinato de tres jóvenes musulmanes en Carolina del Norte, que aseguró no eran terroristas.

El estadounidense Craig Stephen Hicks, de 46 años, está acusado de asesinar el martes a Deah Barakat, un estudiante de odontología de 23 años, su esposa Yusor Abu-Salha, de 21 años, y su cuñada Razan Abu-Salha, de 19 años, en lo que la policía está investigando como un posible crimen de odio religioso.

El caso ha atraído atención internacional y generado vigilias, así como la creación de la etiqueta de Twitter #MuslimLivesMatter (Las vidas musulmanas importan), mientras defensores del Islam en Estados Unidos han expresado preocupación por el reciente aumento de las amenazas contra sus comunidades.

Erdogan, cuyo país es un importante aliado de Estados Unidos, dijo durante un discurso en una visita oficial a México que la falta de una posición oficial de la Casa Blanca sobre la muerte de los tres jóvenes "tiene un significado".

A través de un intérprete, afirmó que "yo hago un llamamiento al señor Obama (...) nosotros somos políticos y somos responsables de todo lo que ocurre en nuestros países, debemos demostrar nuestra postura hacia lo que ocurre", afirmó.

Agregó que "si usted ante un acontecimiento como éste se queda en silencio y no declara, el mundo también se quedará en silencio hacia usted". (Reporte de Alberto Fajardo, escrito por Tomás Sarmiento)