RPT-México detiene a hermano de ex gobernador de Guerrero por desvío de recursos

miércoles 11 de febrero de 2015 04:25 CST
 

(Repite nota del martes para llegar a más suscriptores)

11 feb (Reuters) - Autoridades mexicanas dijeron el martes que arrestaron al hermano del ex gobernador del violento estado de Guerrero, acusado de participar en un esquema de desvío de recursos por 287 millones de pesos (casi 20 millones de dólares).

Entre el 2012 y el 2014, Carlos Aguirre y otros colaboradores presuntamente desviaron a cuentas bancarias personales los recursos que recibían de los gobiernos local y federal a través de varias empresas, dijo Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la fiscalía federal.

"El Gobierno federal manifiesta su compromiso con la legalidad y en contra de la impunidad", dijo el funcionario en una rueda de prensa.

El ex gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, solicitó licencia en octubre en medio de fuertes críticas después de la desaparición de 43 estudiantes de magisterio, que las autoridades aseguran fueron calcinados por una organización criminal.

En México la corrupción está muy extendida y es común que funcionarios reciban "favores" a cambio de otorgar millonarios proyectos de obra pública.

El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, la ex actriz Angélica Rivera, han estado también bajo duras críticas después de que se conoció que una mansión de la primera dama era propiedad de una subsidiaria del Grupo Higa, que recientemente ganó una multimillonaria licitación para un tren de alta velocidad, que terminó siendo anulada.

Peña Nieto anunció la semana pasada una investigación para determinar si hubo conflicto de interés en la compra de una de sus casas, una de su esposa y otra de su secretario de Hacienda a contratistas del Gobierno, intentando aplacar el escándalo que ha rodeado las adquisiciones. (Reporte de Alexandra Alper)