México dice está en vías de normalizar exportaciones mineral de hierro que controlaba el narco

martes 10 de febrero de 2015 19:38 CST
 

MÉXICO DF, 10 feb (Reuters) - México dijo el martes que está en camino de normalizar sus exportaciones de mineral de hierro desde un puerto clave en la costa del violento estado de Michoacán, que se habían interrumpido desde el 2013 por la presencia de una organización criminal.

Lázaro Cárdenas, un puerto estratégico para el comercio con los países de la cuenca del Pacífico, era utilizado por el cártel de los Caballeros Templarios para exportar ilegalmente mineral de hierro a China, principal destino del producto mexicano y el mayor mercado en el mundo para esta materia prima.

"Hay dos permisos (de exportación) que se acaban de entregar y ya esperaríamos la regularización en breve", dijo en una reunión con periodistas el coordinador general de Minas de la Secretaría de Economía, Mario Cantú, junto con el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Al día de hoy puedo decir que ya está regularizándose porque ya se tiene tanto el acuerdo para poder otorgar el permiso como el protocolo de vigilancia", añadió.

Michoacán es el principal productor de mineral de hierro de México y ha atraído a comerciantes chinos que buscan abastecer la enorme demanda de la segunda economía del mundo.

Cantú mencionó que el puerto había sido la principal puerta de salida de los envíos mexicanos de mineral de hierro al exterior en el 2013.

Las exportaciones mexicanas bajaron en 2014 a poco más de dos millones de toneladas, que se realizaron a inicios del año, desde las 10 millones de toneladas en 2013, añadió el funcionario.

Los templarios -un cártel con tintes de secta religiosa acusado de secuestros, extorsiones y violaciones, además de narcotráfico- controlaba el movimiento del mineral de hierro en el estado, a la vez que exigía cuotas a mineros y transportistas, dominando toda la cadena de producción y exportación.

"Lo que hacía el crimen organizado era hacer explotación ilegal a deshoras o sin el permiso de los dueños en predios que no necesariamente estaban siendo explotados o entrando, sobornando, atemorizando a los cuidadores (.....) y extrayendo ilícitamente el mineral", dijo por su parte Guajardo. (Reporte de Adriana Barrera; Editado por Ricardo Figueroa)