ACTUALIZA 2-Exportación de autos México toca récord en enero

lunes 9 de febrero de 2015 13:13 CST
 

* Producción, exportación y ventas locales tienen un enero récord

* EEUU y Canadá impulsan ventas al exterior en enero (Agrega detalles y citas. Cambia redacción)

MÉXICO DF, 9 feb (Reuters) - La exportación de vehículos ligeros de México alcanzó en enero un nivel récord para un primer mes del año, rebasando por vez primera las 200,000 unidades, fortalecida por una sólida demanda desde Estados Unidos y Canadá.

Los envíos al exterior crecieron un 15.2 por ciento en enero interanual, a 204,907 vehículos, de acuerdo con datos difundidos el lunes por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En tanto, la producción aumentó un 6.8 por ciento en enero contra el mismo mes del año pasado, a 266,424 unidades, también en zona inédita.

"Esta es la cifra más alta que hemos tenido para cualquier enero de manera histórica", dijo Eduardo Solís, jefe de la AMIA, en una rueda de prensa. "Pero hay que esperar hasta marzo o abril para ver si se trata de una tendencia más estable como para modificar el pronóstico anual", agregó.

La AMIA estima para 2015 una producción récord cercana a los 3.5 millones de vehículos, de los cuales un 82 por ciento serán para los mercados externos.

En el 2014, México produjo 3.2 millones de autos y exportó 2.6 millones, sobre todo a Norteamérica, la principal zona de libre comercio del país latinoamericano.

México es el séptimo productor global de vehículos y el mayor fabricante en América Latina.   Continuación...