9 de febrero de 2015 / 0:27 / en 3 años

Forenses argentinos ponen en duda investigación de fiscalía México sobre estudiantes, recomiendan extenderla

MÉXICO DF, 8 feb (Reuters) - Expertos forenses argentinos pusieron en duda el trabajo de la fiscalía general de México en las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes, que se teme fueron masacrados en septiembre, en momentos en que el Gobierno asegura que el caso se acerca a su cierre.

La Procuraduría General de la República (PGR) llegó a fines de enero a la conclusión de que los estudiantes fueron masacrados en septiembre por un grupo de narcotraficantes que los confundió con una banda rival, en un caso que ha conmovido a los mexicanos y sacudió al Gobierno.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que fueron convocados como peritos independientes en el caso, dijo en un extenso documento que identificó numerosas irregularidades en las investigaciones y recomendó extenderlas por varios meses.

Las conclusiones de la fiscalía mexicana se basan en las declaraciones de 99 detenidos y en el hallazgo de restos humanos y materiales en un basurero de Cocula, un pueblo del sureño estado de Guerrero.

En ese lugar, según las investigaciones oficiales, delincuentes habrían incinerado a los estudiantes tras haber sido secuestrados por policías de la vecina localidad de Iguala coludidos con el crimen organizado.

El procurador mexicano, Jesús Murillo, ha dicho que esa “es la verdad histórica de los hechos”.

El Gobierno dijo en diciembre que al menos uno de los restos de los estudiantes había sido identificado.

El EAAF, sin embargo, dijo en el documento, fechado el sábado, que no puede confirmar si se trata de los restos del estudiante, argumentando que durante semanas la fiscalía no aseguró adecuadamente el basurero donde se encontraron los restos carbonizados.

Indica además que los restos humanos encontrados en el basurero incluyen dientes fijados a una prótesis dental, pero las entrevistas del equipo de forenses con miembros de la familia de todos los 43 estudiantes indicaron que ninguno de ellos tenía un implante de este tipo.

“Hasta el momento, el EAAF aún no tiene evidencia científica para establecer que, en el basurero de Cocula, existan restos humanos que correspondan a los normalistas”, dijeron los forenses argentinos en el documento, publicado por Tlachinollan, un centro de Derechos Humanos de Guerrero.

El texto también menciona fallas de la fiscalía en el análisis genético de muestras de familiares necesarios para identificar los restos.

“La investigación sobre Ayotzinapa no puede darse por concluida toda vez que aún falta procesar una cantidad importante de evidencia tanto por los peritos de la PGR como del EAAF”, dijo el grupo de peritos.

Y afirmó que alrededor del 80 por ciento del área a investigar en el basurero de Cocula aún no ha sido analizado a profundidad.

“Se necesita mayor tiempo de análisis de los restos óseos y toda evidencia asociada a ellos. Esta tarea llevará varios meses más de trabajo”, agregó.

La fiscalía general no quiso comentar sobre el documento de los forenses independientes. Se espera que los padres de los estudiantes desaparecidos den una conferencia de prensa el lunes sobre el informe de los peritos argentinos. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez y David Alire)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below