ACTUALIZA 1-Ventas comparables Wal-Mart de México suben 5.6 pct en enero

jueves 5 de febrero de 2015 16:07 CST
 

(Agrega detalles y precio de las acciones)

MONTERREY, 5 feb (Reuters) - La gigante minorista Wal-Mart de México (Walmex) dijo el jueves que sus ventas comparables en el país subieron un 5.6 por ciento interanual en enero, apoyadas en un calendario favorable y un mayor consumo que compensaron menores visitas de sus clientes.

El alza, la mayor desde septiembre del 2012, se compara favorablemente con la baja del 3.8 por ciento registrada por Walmex en enero del 2014 y frente a la caída del 0.4 por ciento interanual de diciembre de año pasado.

Enero de este año tuvo un sábado más que el mismo mes del 2014, agregando un importante día de compras para los mexicanos.

"El monto promedio de compra registró un aumento de 7.1 por ciento y el número de transacciones en nuestras tiendas durante el mes de enero registró un decremento a unidades iguales de 1.5 por ciento", dijo la firma en un comunicado.

Las ventas iguales de Walmex han mostrado caídas anuales en los últimos dos años, afectadas por un débil consumo y una agresiva competencia.

La minorista, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., dijo que sus ventas totales consolidadas -que incluyen sus operaciones en Centroamérica- crecieron un 9.6 por ciento en el mes.

En Centroamérica, las ventas iguales de Walmex subieron un 9.2 por ciento.

Las acciones de Walmex ganaron un 1.89 por ciento en la bolsa mexicana a 29.59 pesos, antes del anuncio.

(1 dólar=14.7745 pesos mexicanos) (Reporte de Gabriela López y Noe Torres)